Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes

En el año 2013, la Universidad de Magallanes, obtiene financiamiento a través de un programa de mejoramiento institucional del Ministerio de Educación “Convenio de Desempeño Identidad del Fin del Mundo”, el que permite promover la constitución de una orquesta sinfónica, bajo la dirección del Maestro Ricardo Colima Acuña. Se adquieren nuevos instrumentos musicales de viento y bronce. En esta nueva etapa, la orquesta sinfónica cuenta con las 4 familias de instrumentos: cuerdas, vientos, bronce y percusión.
Esta nueva formación orquestal marca un hito a nivel regional, ya que es primera vez que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena cuenta con una orquesta de estas características y dimensiones. Así, comienza la difusión de un nuevo repertorio, que busca satisfacer la necesidad y demanda cultural de la comunidad regional.
Actualmente la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes está formada por docentes y estudiantes avanzados del Conservatorio de Música, estudiantes de pre-grado de la Universidad y externos a ella, contando con una plana de 30 músicos estables.
Durante los últimos 5 años, la orquesta sinfónica universitaria realiza temporadas anuales de conciertos que van dirigidos a la comunidad de la región, con acceso gratuito. Estos conciertos de temporada incluyen también solistas invitados de renombre nacional e internacional, además de trabajar con el Coro de la Universidad en repertorios sinfónicos corales, interpretando un amplio repertorio universal desde el Barroco al Contemporáneo, incluyendo también la música de compositores chilenos. La orquesta realiza 10 conciertos anuales, 6 de temporada y 4 fuera de ella, con una asistencia de público que va desde las 300 a 500 personas por concierto.

 

Ricardo Colima Acuña

Ricardo Colima Acuña

Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes

Ricardo Colima Acuña, estudió Interpretación Musical con Mención en Violín en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile (hoy Facultad de Artes) con los Maestros Jaime de la Jara e Isis Muñoz y tomó clases de técnica en violín con el Maestro Humberto Carfi en Argentina. También estudió dirección orquestal con los Maestros, Carlo Franci (Italia) y Francis Rainey (Inglaterra).

Como violinista ha sido miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Santiago de Chile (hoy Orquesta Clásica), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), National Orchestra of Sudáfrica, Transvaal Philharmonic Orchestra, New Art Philharmonic Orchestra y Johannesburg Philharmonic Orchestra, todas estas últimas en Sudáfrica además de la International Chamber Strings de la cual fue creador y fundador.

Como director de orquesta ha sido titular de la National Chamber Orchestra of South Africa, Transvaal Youth Philharmonic e invitado de la Pretoria University Symphony Orchestra, así también como invitado a otras orquestas extranjeras.


En Chile ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile, El Encuentro de Orquestas Juveniles de la V Región, y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Magallanes, el Campamento Musical del Marqués de Mancera en Valdivia, La Orquesta Regional Bicentenario de la XII región en conmemoración de los 200 años de la República de Chile, el Encuentro Nacional de Orquestas en Panguipulli, etc.

Ha participado en diferente Encuentros y Festivales Musicales como, Frutillar, Rocas de Santo Domingo en Chile, International Arts Festival en Grahamstown, Sudáfrica y Festival de Música de Verano en Uppland, Suecia, Mightysong Festival en Gaborone, Botswana, Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles en Santiago de Chile, Encuentro Internacional de Orquestas en San Fernando, Chile y Encuentro Internacional de Orquestas en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Durante su carrera artística musical ha grabado discos junto a destacados músicos de fama nacional e internacional como son Paul Hanmer (Jazzista sudafricano), Sara Brightman (Soprano Inglesa), una Opera Gala para la televisión Alemana realizada en Münich, además de haber grabado como director musical de la Banda Sinfónica de la película Chilena “Gente Mala del Norte”.

En la docencia, Ricardo Colima ha sido docente de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina, National School of the Arts en Johannesburg – Sudáfrica y, actualmente académico de la Universidad de Magallanes, Chile.

Colima también ha sido invitado a realizar conferencia en el Conservatorio de Música de Rio Gallegos, Argentina, el 2009 fue invitado por la South African National Youth Orchestra a realizar una charla en la Universidad de Pretoria, sobre el desarrollo de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile y Latinoamérica, clases magistrales y dirigir el concierto de cámara realizado en el Musaion de la Universidad de Pretoria, el año 2015 fue invitado por el Departamento de Música y Sonología de la Rhodes University en Grahamstown, Sudáfrica, realizando una conferencia que abordó el tema sobre el Maestro Jorge Peña Hen, su vida y legado y su influencia en el desarrollo de las orquestas infantiles y juveniles en Chile y Latinoamérica, , esta conferencia fue dirigida a estudiantes de doctorado en música y ciencias políticas y en la Universidad de Magallanes una charla sobre El Estudio de la Música a Través de los Tiempos, dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media.

Colima también a recibido premios y reconocimientos, junto a la National Chamber Orchestra of South Africa y siendo su director, el premio “Johnny Walker Award” a la mejor orquesta del año 1996, la medalla del Congreso Nacional de Chile 2005 y de la Agrupacion Folkorica “Los Chenitas” de San Bernardo, ambas por su trayectoria musical.

Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes.

Director de la Orquesta Sinfónica – Maestro Ricardo Colima Acuña / ricardo.colima@umag.cl

 

 

Links de Interés:
Concierto de Navidad año 2016
https://www.youtube.com/watch?v=sMulVu-smBo
Concierto Cinema Sinfónico año 2017
https://www.youtube.com/watch?v=ZEyogtoobiQ
Concierto Sinfónico, Concierto N° 1 para piano de L. van Beethoven
https://www.youtube.com/watch?v=eePfX5-ViKs
Prensa: Concierto Orquesta Sinfónica en Zona Franca, Punta Arenas, año 2018
https://www.youtube.com/watch?v=sebZJPN9FCs