El Grupo de Teatro de la Universidad de Magallanes nace el año 2010, con convocatoria abierta a toda la comunidad magallánica con inquietudes por las artes escénicas. Los objetivos del taller de teatro son la indagación en diferentes lenguajes escénicos y códigos propios de la actuación, la improvisación, la expresión corporal y vocal y el conocimiento de los elementos necesarios para una puesta en escena, incluyendo también el desarrollo conjunto de procesos de investigación para la creación.
El Grupo de Teatro ha trabajando en diferentes montajes, “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, “Mirad a los Obreros, Útero Feu” de Ignacio Núñez y “Las Brutas” de Juan Radrigán. También han experimentado otros formatos escénicos como el Teatro Susurro, Intervenciones Urbanas y Teatro Museográfico.

Nitzamé Mayorga Gallardo

Nitzamé Mayorga Gallardo

Directora Grupo Teatro UMAG

Actriz magallánica y gestora cultural, perteneciente a la Agrupación de Creadores Escénicos “LA JUANA”. Ha trabajo en diversos montajes regionales con distintos directores de larga trayectoria a nivel nacional, tanto en producción como actuación. También ha desarrollado proyectos con enfoque de género, donde ha experimentado con el lenguaje del movimiento y la danza en formato de puesta en escena, laboratorios de creación e intervenciones urbanas. Hace unos años, comenzó a desarrollar temáticas vinculadas con la historia y el patrimonio, así, se hizo parte de la “Compañía de Teatro del Estrecho”, realizando recorridos teatrales en el Parque del Estrecho (Fuerte Bulnes). Es gestora y directora del proyecto “Fotonovela, Comercio con Historia”, donde rescata y realiza una puesta en valor del comercio con historia a nivel nacional. Actualmente es parte del equipo de producción del Festival Internacional de Cuenta Cuentos “Palabra Mía”.

Contacto: Nitzamé Mayorga Gallardo / teatro@umag.cl